Estos son los métodos usados por los ciberdelincuentes para
robar tarjetas bancarias

07/07/2022

Más Noticias de Ciberseguridad

Hoy en día, los botines más codiciados por los cibercriminales son los datos robados de los usuarios (nombres de usuario, contraseñas, e-mails, etc.), algo que se compra y vende en los mercados de la Dark Web.

Entre dichos datos, unos de los más codiciados corresponden a las
tarjetas bancarias de crédito o débito, algo que los delincuentes adquieren al por mayor para cometer robos y fraudes, como por ejemplo blanquear dinero ilícito, comprar artículos de lujo para revenderlos o adquirir tarjetas de regalo al por mayor.

Hoy os contamos cuáles son los
métodos más comúnmente utilizados por los criminales para robar tarjetas bancarias:

Robar tarjeta bancaria online

-
Phishing: este es el método más popular. A través de un e-mail, hacerse pasar por una entidad legítima para conseguir que el usuario descargue malware o abra un archivo
adjunto
. En otras ocasiones, simplemente facilitan un link que suplanta a una entidad, para que el usuario introduzca sus datos personales y financieros pensando que se encuentra en la web legítima.

Otra modalidad habitual es la del
smishing, en la que en lugar de vía correo electrónico, se realiza el engaño a través de mensajes SMS.

-
Malware: los delincuentes difunden programas maliciosos capaces de robar información, por ejemplo registrando las pulsaciones de teclado de las víctimas o enviando a sus Servidores la información introducida. Este tipo de programas suelen estar ocultos en sitios web, anuncios, apps para móviles, o a través de los e-mails o sms que comentábamos en el punto anterior.

-
WiFi público: las conexiones WiFi públicas y gratuitas ofrecidas en cafeterías, aeropuertos, hoteles, etc, son muy tentadoras para la mayoría de la gente, algo que los
delincuentes utilizan para
interceptar los datos de los usuarios. Por ello es preferible o bien no conectarse a estas redes o no hacerlo para acceder a servicios de Banca online o similares.

-
Filtraciones de datos: en este caso no hay nada que los usuarios podamos hacer, ya que se suele tratar de brechas de seguridad que sufren en ocasiones grandes empresas o servicios. Como mucho, podemos estar siempre pendientes de las noticias de este tipo de incidentes, para intentar poner los medios a nuestro alcance, como cambiar credenciales, cancelar la tarjeta y solicitar una nueva, etc.

-
Skimming: en ocasiones, los delincuentes instalan programas maliciosos en las páginas de pago de tiendas online o comercios electrónicos. Programas que son invisibles para los usuarios pero que envían a los criminales los datos de la tarjeta a medida que se introducen.

Para evitar en lo posible ser víctimas de este tipo de engaños y robos, además de estar muy alerta, es recomendable contar con las siguientes
herramientas de seguridad:

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.



Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.

-
Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad