Este es el motivo de que miles de discos duros estén fallando

04/06/2024

Más Noticias de Ciberseguridad

Ha llegado la época del año en el que hay un incremento importantísimo de discos duros que se estropean e impiden el acceso a su información, provocando que sus propietarios entren en pánico.

Lo que escuchamos en RecuperaData es:
"¡ha dejado de funcionar de repente!", "¡no se ha caído ni le he pegado ningún golpe!", "¡no he hecho nada raro ni diferente a lo habitual!", "solo tiene 1 año y ya se ha estropeado, ¡no lo entiendo!", etc.

¿Cuál creéis que es el motivo de que todos los años por estas fechas haya un aumento espectacular de discos duros que se estropean?

En nuestro artículo de hoy os descubrimos las causas y os contamos qué podéis hacer para intentar que no os ocurra o para minimizar las consecuencias en caso de que os pase:

.
Recuperar disco duro RecuperaData

El principal motivo de que en estas fechas los discos duros fallen inesperadamente, es el aumento de las temperaturas debido a la cercanía del inicio del verano, lo que genera averías en los discos provocadas por la "
descompensación térmica".

Como decimos, en estas fechas experimentamos en el ambiente aumentos considerables de temperatura y, aunque el calor supone un problema para cualquier aparato electrónico, no es el único motivo de posibles averías. El hecho de que a lo largo del día completo haya temperaturas muy dispares es a lo que nos referimos con esa "descompensación térmica".

Claves de lo que es y lo que genera esta descompensación térmica:

1) Para funcionar correctamente, los
discos duros necesitan que haya un rango de temperatura concreto dependiendo de las especificaciones de cada fabricante.

2) Las piezas mecánicas de los discos duros tienen cierto grado de contracción y dilatación y aunque creamos que la carcasa del disco es un bloque de aluminio rígido indeformable, esto no es cierto, ya que
las piezas se deforman en mayor o menor medida con los contrastes de temperatura.

3) Si
dentro del disco duro un cabezal lector necesita posicionarse con una precisión de nanómetros para leer una pista de datos, un desequilibrio en la carcasa provoca que no consiga leer correctamente esa pista que había sido escrita en otras condiciones.

4) Así como una temperatura baja facilita el correcto funcionamiento del disco duro y consigue alargar su vida útil,
lo más importante para los discos duros es que la temperatura se mantenga constante.

5) Un disco duro que sufre descompensación térmica comenzará a dar
errores de lectura esporádicamente; estos errores, a su vez, generarán bloqueos del Sistema Operativo y finalmente imposibilitarán el acceso a la información del disco duro.

Por eso es muy importante prevenir o detectar a tiempo estos problemas, ya que el propio Sistema Operativo ante dichos errores y al intentar corregirlos,
puede provocar la pérdida total de la estructura del sistema de archivos.

6) Estos
contrastes de temperatura acaban generando daños mecánicos en uno o varios de los elementos internos del dispositivo, siendo necesario realizar la apertura controlada del disco duro para poder analizar el fallo y corregirlo si fuera posible.

La apertura del disco duro es una operación delicada que solo debe realizarse en un ambiente limpio y controlado como una Cámara Limpia como la que tenemos en el laboratorio de RecuperaData, un entorno libre de partículas de polvo que puedan depositarse sobre la superficie del plato y rayarlo causando mayores daños al mismo.

Qué podemos hacer para evitar o minimizar este riesgo:

1) Intentar mantener a una temperatura lo más estable posible la estancia en la que el disco duro vaya a estar trabajando, procurando que en ningún momento haya un calor excesivo para evitar averías por sobrecalentamiento, y, al mismo tiempo, procurando que no haya ni ascensos ni descensos bruscos de temperatura en la estancia para evitar la descompensación térmica que mencionábamos.

2) Importantísimo en cualquier época del año:
hacer copias de seguridad en varios dispositivos/ubicaciones (por ejemplo, tanto en dispositivos físicos locales como online), ya que, por muchas medidas preventivas que implantemos, nada nos garantiza que los dispositivos no vayan a fallar por los más diversos motivos.

Qué hacer si el disco duro ha fallado:

Si has llegado tarde a este artículo o si pese a seguir nuestros consejos tu disco duro se ha estropeado:

1) Manten la calma, desconecta el disco duro y no insistas en enchufarlo, arrancarlo ni lo manipules de ninguna manera.

2)
Pónte en contacto con RecuperaData. Te explicaremos cómo es todo nuestro proceso y, si estás dentro de la península, te recogeremos gratuitamente el disco duro con nuestra agencia de transportes :)

En RecuperaData llevamos 24 años dedicados a la
recuperación de datos de todo tipo de dispositivos que almacenan la información, además de a proporcionar un amplio catálogo de servicios de ciberseguridad relacionados con la protección de la información.

Además, a lo largo de nuestra dilatada experiencia, nos hemos topado con casos extremadamente graves o difíciles como soportes quemados en incendios, mojados tras caídas al mar, piscinas, inundaciones, caídos desde grandes alturas, pisados por maquinaria industrial, etc, habiendo conseguido
recuperar exitosamente la información en muchos de los casos pese a la dificultad.

Por todo ello, queremos que tengáis claro tanto para vuestros negocios como para los de vuestros clientes, que podéis contar con nosotros ante cualquier necesidad.


Te puede interesar:



Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

-
Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.

- Además, si por falta de herramientas preventivas (o incluso aun con ellas) se tiene la mala suerte de ser víctima de un ataque ransomware, en RecuperaData ofrecemos nuestro servicio profesional de
recuperación de datos cifrados por ransomware.

Recuperamos datos de archivos cifrados por todo tipo de familias de virus ransomware, para cualquier sistema operativo. Realizamos un primer análisis del contenido cifrado por virus ransomware y tras esto le informamos sobre la viabilidad y presupuesto para su caso concreto.

-
Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.


Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h. (
Agosto: 9 a 14h).
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad