Llega a España uno de los ciberfraudes más peligrosos: puede dejarte la cuenta a cero en segundos
25/10/2023
Más Noticias de Ciberseguridad
Las entidades bancarias y la OCU están alertando de un tipo de estafa cibernética que se centra en el robo y explotación de los datos de las tarjetas bancarias y que ya ha llegado a nuestro país.
Se trata del "carding", que proviene de "card" (tarjeta en inglés) y se refiere al proceso por el que los ciberdelincuentes utilizan información de tarjetas robadas para realizar compras fraudulentas online.
El carding se lleva a cabo en dos fases:
1) La primera en la que los criminales se hacen con los datos de las tarjetas vía phishing, malware, robo físico, clonación de las tarjetas o bien comprando en la dark web números de tarjetas y sus códigos de seguridad.
2) La segunda fase es cuando utilizan esos datos para adquirir productos o servicios. Primero hacen la prueba con pequeñas transacciones para comprobar que son tarjetas válidas y no han sido bloqueadas aún.
Si estas pruebas resultan exitosas, proceden a realizar compras mucho mayores, a suscribirse a servicios como plataformas de streaming, juegos, o bien a vender los datos de la tarjeta a otros estafadores.
CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE CARDING
- Utilizar tarjetas prepago para compras por internet.
- Desactivar el NFC del móvil cuando no se utilice (tecnología que sirve para, entre otras cosas, realizar pagos con el móvil como si fuera una tarjeta bancaria).
- Activar alertas en el Banco para recibir notificaciones cuando se realice alguna transacción con la tarjeta o tarjetas.
- Activar o desactivar las tarjetas según el uso: algunos Bancos ofrecen la opción de bloquear temporalmente las tarjetas cuando no se utilizan o limitar su uso en base al tipo de operación, importe o ubicación.
- Revisar habitualmente movimientos y cargos bancarios. Alertar rápidamente a la entidad bancaria si se detecta algo sospechoso.
- Evitar wifis públicos o desconocidos a la hora de realizar pagos online o hacer gestiones bancarias.
- Securizar los dispositivos desde los que se accede a internet: tener contraseñas seguras y cambiarlas frecuentemente, tener antivirus y software antiespía instalados.
- No compartir información de tarjetas o cuentas bancarias: no responder a llamadas, SMS o e-mails que soliciten datos personales o financieros.
- Desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad en los comercios online.
- Informarse constantemente a través de perfiles de confianza como RecuperaData en sus diferentes redes sociales, que informamos y alertamos sobre todo tipo de amenazas y peligros relacionados con la ciberseguridad.
Te puede interesar:
Consejos de ciberseguridad:
Aparte de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:
- Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
- Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
- Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
- VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.
- Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.
- Además, si por falta de herramientas preventivas (o incluso aun con ellas) se tiene la mala suerte de ser víctima de un ataque ransomware, en RecuperaData ofrecemos nuestro servicio profesional de recuperación de datos cifrados por ransomware.
Recuperamos datos de archivos cifrados por todo tipo de familias de virus ransomware, para cualquier sistema operativo. Realizamos un primer análisis del contenido cifrado por virus ransomware y tras esto le informamos sobre la viabilidad y presupuesto para su caso concreto.
- Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.
- Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.
- Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.
Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:
- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h. (Agosto: 9 a 14h).
- Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.
#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData
Ver otras
Noticias de Ciberseguridad