Si quieres acabar en la cárcel, comparte capturas de Whatsapp

14/10/2022

Más Noticias de Ciberseguridad

Hay una costumbre muy extendida de compartir capturas o pantallazos de conversaciones de Whatsapp (o de cualquier aplicación de mensajería) con terceros sin permiso de las partes implicadas en dicha conversación.

Todo ello se debe a que sigue existiendo una especie de
sensación de impunidad con los actos que se llevan a cabo online, como si las leyes y normas jurídicas no aplicasen fuera del "mundo real".

Pero lo cierto es que compartir conversaciones, imágenes, audios, etc. con otras personas puede acarrear
consecuencias penales si se hace sin consentimiento y exponiendo datos privados de un tercero.

Capturas de Whatsapp

Hay que aclarar que compartir pantallazos no será delito siempre que la persona con la que se compartan dichas capturas haya intervenido también en dicha conversación o la captura proceda de un grupo de Whatsapp del que sea parte.

En caso de que la persona con la que se comparte la captura no forme parte de dicha conversación o grupo de Whatsapp y no haya consentimiento de la persona expuesta, se estaría cometiendo un
atentado contra la intimidad y el honor de dicha persona.

Además, el tema se
agravaría si en las capturas se exponen datos altamente sensibles como ideología, religión, creencias, salud, origen racial, vida sexual, menores de edad, discapacitados/as o necesitados de especial protección, cuando la difusión se realice persiguiendo un fin lucrativo o cuando haya difusión.

Los
pantallazos de caracter sexual son lo que más se suele compartir con terceros sin el conocimiento ni permiso de la persona implicada, sean conversaciones escritas, audios, imágenes o vídeos.

Recordamos que compartir con terceros este tipo de contenidos puede acarrear
penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.



Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

-
Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.

-
Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.

- Además, si por falta de herramientas preventivas (o incluso aun con ellas) se tiene la mala suerte de ser víctima de un ataque ransomware, en RecuperaData ofrecemos nuestro servicio profesional de
recuperación de datos cifrados por ransomware.

Recuperamos datos de archivos cifrados por todo tipo de familias de virus ransomware, para cualquier sistema operativo. Realizamos un primer análisis del contenido cifrado por virus ransomware y tras esto le informamos sobre la viabilidad y presupuesto para su caso concreto.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.


Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h. (
Agosto: 9 a 14h).
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad