¿Es posible recuperar los datos de discos duros que no tienen sus piezas originales?
18/02/2022Más Noticias de Ciberseguridad
En ocasiones, algunos clientes nos llaman para consultar la viabilidad de una recuperación de datos en su disco duro y nos comentan que el disco duro ya ha sido manipulado de antemano.
Siempre insistimos con que esto es algo que jamás se debe hacer, ya que las manipulaciones de los discos duros en entornos ajenos a una cámara limpia y/o sin los conocimientos y herramientas necesarias, lo único que consiguen es empeorar la situación, agravar los daños e incluso convertir el caso en irrecuperable de modo definitivo.
Aun así, y pese a que procuramos hacer pedagogía y concienciar en este sentido a través de nuestra página web, artículos, redes sociales, etc., siempre hay personas que son más "atrevidas" o temerarias e intentan recuperar la información perdida por su cuenta, embarcándose en todo tipo de manipulaciones a nivel físico del dispositivo, hasta el punto de que algunos se adentran en el cambio de piezas del disco duro sin ningún tipo de cuidado ni control, llegando incluso a extraviar las piezas originales.
¿Y qué ocurre en estos casos?
¿Es posible recuperar los datos de los discos duros que no cuentan con sus piezas originales?
En los casos en los que los usuarios se aventuran a manipular los componentes internos del disco duro como pueden ser los cabezales, platos, etc., podemos asegurar casi con total seguridad que esos discos duros NO van a ser recuperables por nuestros medios, debido a que se trata de procesos extremadamente delicados que solo se pueden realizar en una Cámara Limpia como la que contamos en nuestro laboratorio y teniendo muchísima experiencia en los mismos.
Aun así, en la mayoría de casos en los que los usuarios han manipulado físicamente los dispositivos, lo que sobre todo suelen hacer es sustituir la placa electrónica del disco duro, esto es, la placa de color verde de la imagen.
Posteriormente y tras múltiples pruebas e intentos en un entorno no controlado y sin contar con una metodología en los procedimientos, acaban no sabiendo cuál era la placa original del disco duro, cuál era la de sustitución, etc. e incluso perdiendo la placa original.
En estos casos en los que el disco duro ya no cuenta con la placa electrónica original, las probabilidades de recuperación de la información se reducen considerablemente, aunque dependiendo de la marca y modelo del disco duro, en RecuperaData hay muchos casos que sí podemos recuperar.
Por ello, quien se encuentre en esta situación (por no haber leído previamente nuestras recomendaciones al respecto de no manipular jamás los discos duros), puede consultarnos su caso indicándonos la marca y modelo concretos de su disco duro para que le informemos de las posibilidades de su caso.
Si necesita un servicio de recuperación de de datos de disco duro de cualquier marca, modelo, interfaz y que funcionase bajo cualquier sistema operativo, contacte con nosotros ahora.
Aparte de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:
- Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
- Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
- Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
- Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
- VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.
Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:
- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
- Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.
#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData
Ver otras Noticias de Ciberseguridad