¿Es posible recuperar los datos de discos duros estropeados hace muchos años?
23/02/2022Más Noticias de Ciberseguridad
¿Es posible recuperar los datos de un disco duro que se estropeó hace muchos años y ha estado guardado desde entonces? Pues depende.
En principio podríais pensar que deberían tener las mismas probabilidades que un disco duro que se ha estropeado recientemente, ¿verdad? Pues esto es algo que no es tan así, porque en los discos duros que se estropearon hace años, se añaden otras circunstancias que no existen en los discos duros que se han dañado recientemente.
¿Queréis saber a qué nos referimos? Seguid leyendo:
¿Es posible recuperar los datos de discos duros que se estropearon hace muchos años?
Hay varias diferencias entre los discos duros que se acaban de estropear y aquellos que dejaron de funcionar o ser accesibles hace años:
- Para empezar, los discos duros con el tiempo se van degradando incluso aunque no estén en uso y estén guardados en un cajón.
- Las probabilidades de recuperación también dependen mucho de las condiciones en las que ha estado guardado o almacenado ese disco duro estropeado. Por ejemplo: si ha estado en una habitación con un algo grado de humedad, si ha estado en un habitáculo con constantes cambios de temperatura o en uno en el que la temperatura se mantenía estable constantemente, si ha sufrido golpes en mudanzas, cambios de sitio, etc., si le han caído líquidos encima, etc.
- Si a lo largo de tantos años se ha intentado recuperar su información por medios "caseros" y se ha abierto o manipulado físicamente el disco duro. Porque, aunque es cierto que la manipulación inadecuada es algo que puede ocurrir también en los casos en los que el disco duro se acaba de estropear, en nuestra experiencia cuando un disco duro se estropeó hace muchísimos años, la mayoría de ocasiones su propietario en algún momento ha tenido "la feliz idea" de intentarlo por sus medios (con nulos resultados, por otra parte).
- La cantidad de veces que a lo largo del tiempo se ha enchufado e intentado arrancar el disco duro: en los casos en los que el disco duro no reacciona de ninguna manera (está "muerto") esto no es tan importante, pero en aquellos casos en los que el disco duro sí arranca, emite ruidos extraños y no es accesible su información, el conectarlo y arrancarlo muchas veces puede ser devastador, ya que, en la mayoría de casos, lo único que consiguen los usuarios es rayar completamente los platos donde se almacena la información y convertirla así en totalmente irrecuperable. Por ello es importantísimo no insistir con los dispositivos estropeados ni manipularlos de ninguna manera, tal y como explicamos detalladamente en un artículo anterior.
Pese a todo lo anterior, en RecuperaData, a lo largo de nuestra trayectoria profesional de 22 años, hemos conseguido recuperar exitosamente en muchas ocasiones la información de discos duros que llevaban años estropeados, por lo que, si alguien tiene guardado un disco duro estropeado desde hace muchos años y ya lo dió por totalmente perdido, puede consultarnos su caso contactando con nosotros ahora y puede que podamos ayudarle.
Aparte de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:
- Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
- Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
- Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
- Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
- VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.
Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:
- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
- Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.
#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData
Ver otras Noticias de Ciberseguridad