MediaMarkt ha sufrido un ataque ransomware que ha paralizado sus sistemas
09/11/2021
MediaMarkt sufrió ayer un gravísimo ataque de ransomware que paralizó la actividad online en las tiendas que la cadena tiene en Europa, afectando a las tiendas de Alemania, Países Bajos, Bélgica y España.
La propia compañía ha confirmado haber sido víctima de un ataque ransomware y que hay 3.100 Servidores afectados, todos ellos con Windows. Por este motivo, no pueden procesar compras online con recogida en tienda, así como tampoco devoluciones ni otras gestiones online.
La compañía ha pedido a los trabajadores que desconecten todo el equipamiento de las tiendas incluyendo ordenadores, cajas registradoras, etc. para evitar que el ransomware se propague a más dispositivos.
Actualmente los empleados están realizando sus procedimientos de forma manual. Se puede seguir comprando en tienda, pero los empleados deben rellenar una plantilla a mano para cualquier transacción en la que sea necesaria una factura. Por si fuera poco, se sospecha que este problema durará días como mínimo.
Según los últimos datos con los que contamos, el ransomware con el que han sido infectados es Hive y los ciberdelincuentes piden un rescate de 240 millones de dólares en criptomonedas.
Además, afirman que han obtenido toda la base de datos de la compañía y la harán pública si no reciben el pago. Este grupo criminal es conocido por haber hecho precisamente eso en ataques anteriores, así que van no se trata de una bravuconería, sino que parece que van muy en serio.
Si es cierto que han conseguido la base de datos el tema podría ser muy grave, ya que podrían verse expuestos datos privados de los clientes, así como su información relativa a los pagos, con datos como tarjetas, números de cuenta, etc., exponiéndose así tanto a demandas de los clientes como a sanciones por violación del RGPD.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los mayores riesgos a los que se enfrenta un departamento de ciberseguridad son aquellos ataques que puedan afectar a la operativa del negocio y que además amenacen con la publicación de información confidencial de la empresa o que puedan dañar la imagen de la empresa.
En una publicación anterior ya detallamos cuáles eran las medidas de ciberseguridad más eficaces que podían implantarse en una empresa para protegerse de estas situaciones.
Os recordamos además, que si sufrís una pérdida de datos en cualquier tipo de soporte informático y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:
- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
- Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.
#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData
Ver otras Noticias de Ciberseguridad