Diferencias en los ciberataques dirigidos a jóvenes o a mayores
22/11/2021
Según un amplio estudio global realizado por Avast que aborda las tendencias de la ciudadanía digital, se extrae que:
- Las personas de 55 a 64 años (42%) y de más de 65 años (63%) utilizan principalmente su ordenador de sobremesa o portátil para conectarse a Internet.
- Por el contrario, las generaciones más jóvenes utilizan principalmente su smartphone para conectarse a Internet (18-24 años – 75%; 25-34 años – 79%; 35-44 años – 70%).
Esta diferencia conlleva también que los ciberataques a los que se ven expuestos sean diferentes como podemos observar más abajo.
Esta diferencia conlleva que:
- El primer grupo de personas mayores son más susceptibles a ataques de ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía o troyanos y botnets que pueden descargarse accidentalmente o sin ser conscientes, o a los que se accede a través de enlaces en correos electrónicos o sitios web maliciosos.
- El segundo grupo de jóvenes en cambio, se convierte en claro objetivo de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de SMS que propagan malware y estafas en Instagram y TikTok.
En lo que ambos grupos coinciden es en que tanto las generaciones más jóvenes como las más mayores son objetivo de ataques de phishing y de estafas amorosas dirigidos a quienes buscan conocer gente nueva online.
Los ciberdelincuentes tienen en cuenta cómo utilizan las generaciones más jóvenes y las más mayores los diferentes dispositivos y lanzan ataques personalizados adaptándolos a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más atractivos y tengan más probabilidades de dar en el blanco:
- En el caso de los más jóvenes, su principal actividad en internet es ver vídeos, películas o series y mantenerse en contacto con amigos y familiares a través de servicios de mensajería y correos electrónicos.
- En las generaciones más mayores, en cambio, las actividades más importantes son el contacto con amigos y familiares a través de los servicios de mensajería y el correo electrónico, seguido por actividades bancarias y financieras, seguido por el uso de motores de búsqueda y finalmente leer o ver noticias.
Como vemos, personas de todos los rangos de edad pueden ser víctimas de ciberataques, por eso desde RecuperaData aconsejamos mantenerse siempre fomados e informados acerca de las últimas novedades en ciberseguridad, por ejemplo siguiendo nuestras redes sociales en las que todos los días hábiles publicamos noticias de interés en este sentido a la vez que ofrecemos recomendaciones y consejos para protegerse de todo tipo de ciberataques.
Además y para tener un equipo informático totalmente protegido, recomendamos reforzarlo con las siguientes soluciones:
- Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
- Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
- Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
- Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
- VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.
En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar todo lo anterior a aquellos clientes que lo necesiten ☺️.
Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:
- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
- Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.
#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData
Ver otras Noticias de Ciberseguridad